El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - PORTADA Jueves, 11 de julio de 2002
Por: MARÍA JOSÉ LACASTA

El Príncipe Felipe anima a difundir la figura de Servet

El Príncipe de Asturias resalta el legado de Miguel Servet
Fotos: Pablo Segura

Don Felipe inauguró ayer en Villanueva de Sijena el centro de interpretación

El Príncipe de Asturias animó ayer a "actualizar y seguir" el legado de Miguel Servet, un hombre -dijo- que marca un hito en la historia de la ciencia y la cultura española. Así lo señaló Don Felipe en Villanueva de Sijena, localidad natal del ilustre sabio, a la que acudió para inaugurar el centro de interpretación que difunde la vida y la obra de Servet, en su casa natal. Con tal motivo la localidad vivió un día histórico y sus vecinos dieron amplias muestras de afecto al heredero de la Corona, que también visitó el Real Monasterio de Sijena.

Villanueva de Sijena vivió un día histórico

El Príncipe de Asturias se trasladó ayer a la localidad para inaugurar el centro de interpretación de Servet

El legado del ilustre sabio, hijo de la villa, fue ensalzado por las autoridades asistentes al acto

HOMENAJE A MIGUEL SERVET: El Príncipe de Asturias resaltó ayer el legado dejado por Miguel Servet, durante su visita al pueblo natal del ilustre sabio, Villanueva de Sijena, que ya cuenta con un centro de interpretación en el que se difunde su vida y su obra. El heredero de la Corona viajó ayer a tierras monegrinas para participar en la inauguración de este centro y conocer el Monasterio de Sijena.

VILLANUEVA DE SIJENA.- La localidad monegrina de Villanueva de Sijena vivió ayer un día que la historia local recogerá como histórico con motivo de la visita del Príncipe de Asturias para inaugurar el centro de interpretación de Miguel Servet, el hijo más ilustre de la Villa. Don Felipe aprovechó su estancia, así mismo para conocer el Real Monasterio de Sijena.

Los vecinos se volcaron con la visita real, engalanaron los balcones de sus casas y dieron amplias muestras de simpatía hacia el heredero de la Corona, quien respondió al afecto con saludos y acercándose al público para estrechar su mano.

Tiempo antes de que el Príncipe llegara a la localidad, fueron muchos los vecinos que comenzaron a congregarse en la plaza de España a la espera de poderle ver y saludar. Sobre las siete de la tarde, Don Felipe llegó a la plaza de España donde ya la Rondalla Miguel Servet de la localidad cantaba una jota con letra alusiva a la visita real. Fueron muchas las autoridades que también se trasladaron a Villanueva de Sijena, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Ángel Biel, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, el presidente de las Cortes autonómicas José María Mur, el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. La corporación municipal, con su alcalde, Alfonso Salillas, a la cabeza también recibió al Príncipe, mostrando gran satisfacción y agradecimiento por su presencia en la localidad. No faltaron tampoco munícipes de otras zonas de Monegros, e incluso otras comarcas, así como miembros del Instituto de Estudios Sijenenses. Fue en este escenario donde se rindió un homenaje a Miguel Servet, y fue el propio Príncipe quien depositó ante los pies del monumento al ilustre investigador y humanista que hay en la plaza una corona de flores. Con anterioridad, Don Felipe se había dirigido al público, tras las palabras de bienvenida de Marcelino Iglesias y Alfonso Salillas.

"Un hombre que marca un hito"

En su discurso, Su Alteza Real ensalzó la figura y obra de Miguel Servet, "un hombre que marca un hito en la historia de la ciencia y la cultura española", y "uno de los españoles transterrados que se movieron con soltura en la Europa del siglo XVI e hicieron avanzar el horizonte de su tiempo con la fuerza de su vocación científica exigente y comprometida". "La aventura intelectual -añadió- el arte de expresar sus conocimientos y el empeño de vincular sus trabajos a la realidad de su tiempo y ser útil a sus coetáneos constituyen el legado de Miguel Servet, y el ejemplo que hoy tenemos que actualizar y continuar". Por ello felicitó a los aragoneses y a los sijenenses por la apertura del centro de interpretación y la próxima construcción de la Fundación Miguel Servet, al tiempo que apuntó que regresaba a Aragón, "con todo el afecto del que se siente un poco de aquí", para unirse al homenaje rendido a Miguel Servet.

También Marcelino Iglesias recordó la labor de Servet, del que dijo: "Su obra, La restitución del cristianismo, es un canto a la libertad, al destierro de la corrupción y al compromiso personal de cada ser con sus semejantes (...). Sólo la intransigencia, la intolerancia y la infamia hicieron que Servet acabase sus días de forma prematura quemado vivo en la Ciudad de Ginebra", y añadió que "el ejemplo de Servet debe permanecer vivo entre nosotros". El presidente aragonés se dirigió al Príncipe al señalar: "Creo que con vuestra presencia en este acto demostráis una gran sensibilidad y cariño no sólo por Aragón, sino también por los valores que encarna Miguel Servet".

Por su parte, Alfonso Salillas, que repasó la vida y obra de Servet, recordó la celebración del "Año Servetiano" para conmemorar el 450 aniversario de la muerte del sabio sijenense , y se refirió al de ayer como un día "que va a marcar un nuevo hito en la historia de nuestra villa" con la apertura del centro de interpretación, en el que -añadió- se quiere ubicar el Instituto de Estudios Sijenenses.

Antes de pasar a la inauguración del centro, la Rondalla dedicó una jota y un baile al Príncipe que recibió un obsequio de parte de manos de unos niños.

Ya en la casa natal de Miguel Servet, y no sin antes saludar y estrechar la mano a las personas congregadas, el heredero de la Corona descubrió una placa conmemorativa de la apertura del centro, que posteriormente visitó, junto al resto de autoridades. La casa se distribuye en tres plantas, en las que a través de diversos elementos se difunde la vida y la obra de Servet.

El Real Monasterio de Sijena fue el siguiente y último lugar que visitó el Príncipe, donde recorrió la iglesia y el panteón real, y donde pudo disfrutar de los cantos que las hermanas de Belén -actuales inquilinas del Monasterio- ofrecieron a los presentes.

Visita del Príncipe Felipe a Villanueva de Sijena

Llegada del Príncipe a la Plaza de España Villanueva de Sijena vivió un día histórico D. Felipe recibe un obsequio de dos jóvenes de la rondalla El Príncipe y las autoridades visitando el museo Foto de autoridades con las religiosas de Sijena