El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Revista Amalgama del Campus de Huesca - ENTREVISTA Sábado, 11 de enero de 1997
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

Enrique Urquijo (Los Secretos)

Miguel Ängel Lordán entrevistando a Enrique Urquijo
Fotos: Marta Gamero y RdF

El Pop Nacional de los últimos 18 años ha tenido indudablemente en los hermanos Urquijo a dos de sus mayores exponentes. Tos, Los Secretos y Los Problemas han sido las bandas desde las cuales Álvaro y Enrique se han erigido como los narradores por excelencia de los singulares y más agridulces momentos de nuestras vidas. Para muchos, ellos han sido los amigos que nunca han fallado, sus guitarras en la noche la pura bohemia que acompaña a la incansable nostalgia que pasea por la letra de sus canciones; la vida, hecha poesía.

Trastienda de La Biblioteca-Bar de Huesca tras la actuación de Enrique Urquijo y Begoña. 11/01/97

- Desde 1980, cuando vosotros comenzasteis como Los Secretos, han pasado ya 16 años y 10 álbumes de buenos temas. ¿Cuál es la canción más especial que has cantado?

- Pues… todas son especiales. Toman su significado cuando las escucha la gente, cuando tocas en sitios como este y ves que la gente se alegra al oír los primeros compases. Lo bueno de todo esto es que como siempre lo hacemos distinto, no nos aburrimos de tocar siempre los mismos temas. Además, como tú decías, nuestro repertorio es muy extenso, pues tocamos temas de Los Secretos, de Los Problemas e incluso versiones.

- Cuando ponéis música a la noche en pequeños rincones como habéis hecho aquí en Huesca, ¿os embarga la nostalgia de los años de la movida madrileña?

- Si. Aunque francamente tengo que reconocer que nosotros tuvimos la gran suerte de entrar por la puerta grande en el mundo de la música, a los cuatro meses de hacer nuestra primera maqueta ya estábamos actuando en discotecas. Yo no puedo decir: "he luchado mucho para empezar", pero eso si, puedes ver que para mantenerte la lucha debe ser constante.

- ¿Crees que salvo las últimas excepciones como han sido: Javier Álvarez, Rosana o Ella Baila Sola, el mundo de los cantautores está pasando una época de crisis?

- Si, yo creo que es algo muy generalizado, y te lo digo como oyente de música española que soy, no como músico. Los tres que has nombrado me gustan. A propósito de Ella Baila Sola, yo apuesto fuerte por ellas, creo que es un grupo que no terminará con este primer álbum, han demostrado que van a sobrevivir, tienen madera de artistas, se les augura una trayectoria bien definida. Respecto a otros estilos más fuertes me gustaría subrayar al grupo Extremoduro, pues son un grupo al que nadie puede reprocharles nada porque han funcionado sin ningún tipo de apoyo, ni radio ni televisión, han estado vetados en todos los lados y sin embargo llenan plazas de toros y venden discos "a paridas", son muy interesantes, no quiero decir que comparta su apología respecto a las drogas, etc. cada uno tiene su punto de vista. Luego los de siempre, los ex-componentes de Radio Futura por separado, Antonio Vega, José María Granados que va a sacar un disco en directo con Mamá

- Estando en Huesca no podemos excusarnos de preguntarte ¿qué tal se portan los chicos de RAMPA HUESCA S.L. en vuestras actuaciones?

- Maravillosamente, y no es por que acabamos de tocar en Huesca. Son gente especial, como los que han montado el equipo hoy en Huesca, han venido uno detrás de otro y han traído un equipo entero para dos días y en fin de semana, sin estar concertado, eso no tiene precio. Me encanta trabajar con ellos, incluso hemos estado cenando juntos. En el último álbum hay temas grabados en directo que no hubo posibilidad de retocarlos ni de repetir tomas y la profesionalidad y la calidad quedan reflejadas.

- Aquí en Huesca tenemos a un fan de Los Secretos que modestamente estuvo batallando y repartiendo ilusión con sus canciones durante tres años. Sin embargo, y a pesar de llenar bares, discotecas e incluso la plaza de toros de Huesca, cuando ni tan siquiera había editado el CD, parece que en lo más alto son pocos los elegidos. ¿Conoces algo de José Víctor Alfaro?

- Pues no. Pero la verdad es que estoy muy poco enterado, suelo escuchar poco la radio y en cuanto a lo nuevo no estoy muy puesto. De todas formas si con tan sólo maquetas este chico llenó la plaza de toros, estoy seguro que en cualquier otro país ahora mismo estaría funcionando "de puta madre", lo mismo que sucede con otros grupos que demuestran su valía, pero este es un país en el que se dan muy pocas oportunidades. Al hacerlo bien se suma el tener muchísima suerte…

- ¿Todo eso sumado a buenos amigos?

- Al final eso no sirve para nada. Además de eso los músicos no sabemos nada de nada, de los negocios se encarga el manager. Lo de las emisoras y todo eso es muy complicado. Tras dieciséis años en esto, los amigos de verdad los haces hoy en Huesca, mañana en Bilbao, en Zaragoza… después de tocar, aunque generalmente, y no se porqué, siempre se acercan a saludarme más amigas que amigos.

- Me parece que dos días ha sido poco para Huesca y van a pedirte que vuelvas dentro de unos meses.

- ¡Ah pues estupendo! ¡Aquí estaremos! Hace poco ya tocamos también en Monzón y Benasque y la verdad es que por aquí la gente es estupenda. La ventaja de nuestra formación es que podemos partirnos, como hoy que he venido con Begoña, y habiendo equipos en los sitios donde tocamos, lo único que tenemos que hacer es cogernos el coche o el tren con la guitarra y el acordeón y poco más, vivir la aventura.

- Para terminar, quiero agradecer la paciencia que muestras con todos los que una vez u otra nos acercamos a vosotros para felicitaros no sólo por vuestra música sino por lo que además transmitís en ella. Diles algo a los lectores de la Revista Amalgama del Campus de Huesca.

- Pues… "un saludo muy especial para todos y que estudiéis mucho chicos".

Cuando bajan del escenario son uno más, quizá por eso todos llevamos con nosotros algo de Los Secretos en nuestro corazón.
¡Ah! Como siempre cumplimos nuestra palabra le mandamos a su casa un CD de José Víctor Alfaro, se lo ganó por concedernos la entrevista.

A la memoria de Enrique Urquijo +RIP 17/11/99

Fragmentos de la entrevista Descarga Entrevista a Enrique Urquijo (1997)
www.los-secretos.net

Begoña Larrañaga y Enrique Urquijo en Huesca Autógrafo de Enrique Urquijo Enrique Urquijo y Begoña Larrañaga dejaron sus autógrafos en el almacén del bar La Biblioteca